Preservación alveolar e implantes inmediatos

Preservación alveolar e implantes inmediatos 1320 1514 Clínica Espías-Alonso

Cuando se extrae un diente se produce una remodelación natural del alveolo de extracción que condiciona una perdida de mas de un 40 % de la altura y anchura ósea en los próximos 4 meses. Esto condiciona, por una parte, en áreas estéticas anteriores. Un déficit de volumen de hueso y encía con un menor soporte labial y un futuro diente más “ largo “ y menos estético. A nivel de soporte óseo, la necesidad de colocar después un implante de menor diámetro y altura, con una menos capacidad de soportar cargas oclusales y masticatorias. En la Clínica Espías Alonso nuestra filosofía de trabajo es la de conservar al máximo los tejidos óseos y de encías,  a fin de reducir  y minimizar la necesidad de complejas cirugías de regeneración ósea y estética posteriores.

Para evitar esa atrofia natural debemos actuar desde el mismo momento de la extracción mediante dos técnicas:

1º PRESERVACIÓN ALVEOLAR:
Consiste en rellenar el alveolo con biomateriales (del propio paciente, como la dentina autóloga obtenida del procesado del diente extraído) o materiales biomédicos como la hidroxiapatita y el beta-fosfato tricálcico sintéticos. Al rellenar el alveolo se reduce la atrofia y el colapso del mismo y se impide a la encía entrar en él, favoreciendo que cicatrice solo en cobertura y se minimiza la pérdida ósea natural por remodelación del hueso alveolar.
Está indicada en situaciones en las que no es posible una implantación inmediata por infección intensa o por imposibilidad de estabilidad primaria del mismo.

regeneracion-alveolo

2º IMPLANTACIÓN INMEDIATA CON REGENERACIÓN:
Es la técnica de elección en muchos casos cuando es posible extraer un diente inviable, colocando de forma inmediata un implante y regenerando de forma simultánea el alveolo alrededor del mismo para compensar la diferencia de tamaño entre diente y alveolo.
El postoperatorio es el mismo, se extraiga solo un diente o se coloque además un implante inmediato con regeneración del alveolo a su alrededor. Se mantiene la estética de la zona, se conserva el patrimonio óseo y gingival y se reduce el número e intensidad de cirugías.
Esta técnica resume nuestra filosofía de trabajo de técnicas mínimamente invasivas y predecibles, con altos estándares técnicos y éticos.

implante-alveolo

ESTUDIO CLÍNICO

ESTUDIO PRELIMAR CLÍNICO Y RADIOLÓGICO EN 15 PACIENTES DE LA DENTINA AUTÓLOGA COMO BIOMATERIAL EN LA PRESERVACIÓN ALVEOLAR Y REGENERACIÓN ÓSEA GUIADA:

En la práctica diaria de rehabilitación dental con implantes osteointegrados se requiere el uso frecuente de técnicas de regeneración ósea y preservación alveolar para mantener o mejorar el volumen óseo periimplantario y reducir la atrofia vertical y horizontal derivadas de la remodelación ósea subsiguiente a la extracción dental. En este proceso se han empleado a lo largo del tiempo diversos biomateriales tanto autólogos como heterólogos.

El uso de dentina autóloga, resultante del molido y procesado de los dientes extraídos del propio paciente es una técnica novedosa y prometedora como alternativa al uso de otros biomateriales.

Casos clínicos:
Estudio retrospectivo de 15 pacientes (9 mujeres y 6 varones), intervenidos entre septiembre de 2015 y enero de 2018, con edades comprendidas entre los 40 y  69 años (media  de 56) donde se empleó dentina autóloga como biomaterial de relleno y regeneración ósea.

Un total de 17 implantes fueron colocados:

– En 9 pacientes como material de injerto en preservación  alveolar tras extracción e implante inmediato (8 unitarios y en uno como doble extracción e implantación). Total de 10 implantes en 9 casos.

– En 4 pacientes como material para preservación alveolar y colocación de implante diferido entre 6 y 12 semanas después, (media de 8 semanas). Total de 4 implantes unitarios en los 4 casos

– En 1 paciente como material para la regeneración ósea guiada vertical 4 meses postextracción con la ayuda de una membrana de titanio y colocación simultánea de 2 implantes en área de molares superiores derechos.

– En 1 paciente como material de injerto en elevación de seno lateral e implante simultáneo en área de pieza 16.

– Todos los implantes se cargaron de forma diferida entre las 16 y 22 semanas (con una media de 20 semanas). Todos los implantes fueron de  conexión interna hexagonal  y cónica o parabólica de superficie micro o nanorugosa, de marcas y modelos diferentes, entre 8,5 y 13 mm con una media de 11,5 mm de longitud y diámetros entre 3,5 y 5 mm,  con una media de 4,2  mm .

Para el procesamiento y obtención de la dentina autóloga se han seguido los siguientes pasos:
1- Limpieza externa e interna del diente y secado intenso.
2- Molido en el aparato “ Smart Dentin Grinder , Kometa Bio “ durante varios ciclos de  3 segundos para evitar el sobrecalentamiento del tejido molido.
3- Cribado mediante ciclos de vibración y recuperación de sus dos granulometrías en dos niveles de filtro.
4- Primer procesado de la dentina molida con Solución de Hidróxido Sódico.
5- Segundo procesado con PBS ( Phosfate Buffer Solution ).
6- Desecado del material procesado con calor seco.
7- La dentina autóloga obtenida se mezcla con la fracción rica en plaquetas del plasma centrifugado obtenido de sangre venosa del paciente, PRGF o PRP.

Resultados
En ninguno de los pacientes tratados se ha observado reacción adversa al biomaterial  ni infección en el área injertada. La cicatrización inicial y posterior transcurrió sin complicaciones.

De los 17 implantes colocados, 14 han sido rehabilitados protéticamente (en 10 casos como piezas unitarias atornilladas directamente o a través de pilar transepitetial y en 4 implantes unidos a estructuras de puentes implantosoportados).

Los 3 implantes restantes  (caso de regeneración ósea vertical con membrana de titanio y un una extracción con implante unitario) en  espera del período de osteointegración libre de carga).

Todos los implantes rehabilitados se integraron adecuadamente y mostraron un correcto nivel óseo periimplantario en el momento de la carga, con una densidad ósea similar o ligeramente superior al hueso vecino.

Las imágenes radiológicas de los 3 implantes pendientes de rehabilitar tras más de 3 meses postimplantación revelan un contorno óseo normal y adecuada radioopacidad similar al hueso vecino.

No se ha evidenciado pérdida de ningún implante a falta de rehabilitar 3 de los 17 instalados.

Discusión
Diversos biomateriales de relleno son utilizados en la regeneración ósea y en los procesos de preservación alveolar.  Los injertos autógenos son considerados en general el “Gold Standard” en el tratamiento de los defectos óseos por su capacidad osteoinductiva, osteoconductiva y la ausencia de rechazo; sin embargo, presentan desventajas como la necesidad y morbilidad de la zona donante.

La dentina posee una estructura y composición similar a la del hueso con un 20% de colágeno ,un 70% de Hidroxiapatita y un 10% fluido biológico. Diversos estudios en la literatura avalan las altas propiedades osteoconductivas de la dentina al ser un tejido mineralizado con alto contenido en hidroxiapatita. Además, la dentina contiene BMPs, que podrían inducir la formación de hueso, y proteínas no colágenas implicadas en su calcificación.

En función del procesamiento de la dentina, se puede obtener dentina desmineralizada, que induce formación ósea en 4 semanas;  o dentina no desmineralizada , que induce la formación ósea entre las 8-12 semanas (Murata y cols 2011). Como inconveniente, la dentina desmineralizada necesita más sesiones de procesamiento y muestra un anclaje implantario más débil. En nuestro estudio, al tratar las piezas dentales con el sistema “Smart Dentin Grinder”, hemos obtenido partículas de dentina mineralizada que pueden ser empleadas inmediatamente como biomaterial.

Conclusiones
La dentina autóloga puede considerarse una alternativa fiable como biomaterial de autoinjerto en alveolos postextracción, con o sin implante inmediato, tanto para la preservación alveolar como para el relleno del gap implante-hueso. Así mismo ha resultado adecuado su uso en otro tipo de regeneraciones óseas y en elevaciones de suelo sinusal.

Teniendo en cuenta que en numerosas ocasiones la colocación de implantes vienen precedidos por la extracción dental, siendo estos residuos desechados,  el sistema de “Smart Dentine Grinder”, nos permite reutilzar estos “residuos dentales” inmediatamente o de forma diferida tras la extracción dental sustituyendo el uso de otros biomateriales