Rinoplastia ultrasónica

La rinoplastia o cirugía de la nariz es una técnica quirúrgica que permite corregir tanto problemas funcionales que afectan a la respiración nasal (desviación de tabique, hipertrofia de cornetes…) como defectos estéticos que comprometen la armonía de la nariz respecto al resto del rostro (alteraciones en el dorso, punta nasal…).

La rinoplastia es una de las intervenciones más comunes dentro de la cirugía plástica facial. Se realiza tanto en hombres como en mujeres, a partir de los 18 años, una vez que el macizo facial se haya desarrollado por completo.

Los avances tecnológicos han permitido mejorar la precisión de esta intervención ya desde el momento diagnóstico, donde podemos realizar una simulación virtual apoyados en las fotografías y escáneres de los pacientes y así anticipar los resultados de la misma, acorde a las preferencias del paciente y características individuales de cada caso.

¿Qué es la rinoplastia ultrasónica?

A diferencia de la rinoplastia convencional, (donde se utilizan escoplos y martillos para cortar el hueso), en la rinoplastia ultrasónica se emplea un instrumento de alta precisión que genera energía ultrasónica, con distintos tipos de cabezales y limas, que permiten realizar el remodelado óseo sin daño alguno de los tejidos blandos.

Esta técnica permite al cirujano un mayor control y precisión, así como la posibilidad de preservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener unos resultados naturales y estables en el tiempo, mejorando la estética y favoreciendo una recuperación más rápida y con menos complicaciones durante el postoperatorio.

¿Qué ventajas aporta el ultrasonido?

Las ventajas de la rinoplastia ultrasónica frente a una rinoplastia convencional son significativas, consiguiendo:

Mayor grado de precisión al esculpir la nariz, pues permite remodelar de una forma mas precisa el hueso.
Menor traumatismo de los tejidos, disminuyendo considerablemente la inflamación, el edema y los hematomas postoperatorios.
Recuperación más rápida, al existir menor traumatismo sobre las estructuras nasales, permitiendo al paciente reincorporarse antes a su actividad habitual.
Resultados más estables y naturales, disminuyendo las asimetrías e irregularidades que pueden aparecer en una rinoplastia convencional.

Duración:

2 horas

Anestesia:

General o local + sedación consciente

Tiempo de recuperación:

7 días


Preguntas frecuentes

  • La técnica ultrasónica beneficia la recuperación del paciente, al ser una técnica menos cruenta y de mayor precisión. Las molestias postoperatorias son ligeras y se controlan bien con la analgesia que pautamos. La inflamación y los hematomas son menores que en la rinoplastia convencional, y cuando aparecen se reabsorben en menos tiempo (7-10 días).

    En la mayor parte de los casos, siempre y cuando no sea necesario, no aplicamos taponamiento nasal, algo que mejora en gran medida la comodidad postoperatoria, permitiendo la respiración nasal ya desde el primer momento.

    El paciente deberá portar una bigotera (una gasa sujeta con un esparadrapo justo por debajo de los orificios nasales) para recoger las secreciones y que se retirará a las 48 horas de la cirugía.

    Para contener la inflamación y estabilizar el remodelado nasal que realizamos durante la cirugía, el paciente deberá llevar una férula sobre el dorso nasal, que retiraremos a los 7 días.

  • Una vez retirada la férula, el paciente puede incorporarse a su actividad laboral y a realizar sus actividades cotidianas siempre evitando los esfuerzos físicos.

    Respecto al deporte, aconsejamos evitar esfuerzos físicos intensos durante el primer mes, con el fin de no aumentar la inflamación postoperatoria y permitir que el proceso de curación y osificación no se vean alterados. A partir de esta fecha, el paciente puede ir incorporando su rutina habitual de ejercicios progresivamente, evitando los deportes de contacto hasta que hayan pasado 3-4 meses desde la cirugía.

  • Los resultados ya pueden verse desde el momento que retiramos la férula en consulta a los 7 días, aunque los resultados aproximados se comenzarán a ver a las 3 semanas una vez que la inflamación vaya disminuyendo.

    Sin embargo, hasta pasados los seis meses, la nariz puede sufrir pequeños cambios, por lo que el resultado definitivo completo se verá entre los 6 meses y el año postoperatorio.


Casos Reales


Corrige problemas funcionales
y defectos estéticos.

Previa simulación virtual apoyados en las fotografías y escáneres.


Rinoplastia ultrasónica,
instrumento de alta precisión.

Remodelado óseo sin daño alguno de los tejidos blandos.