Periodoncia

La Periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que, protegen, rodean y dan soporte a los dientes denominadas enfermedades periodontales.

Su principal objetivo es mantener la salud, función y estética de nuestros dientes e implantes a largo plazo.

Tratamiento periodontal preventivo :
Motivación y enseñanza de técnicas de higiene oral.
Profilaxis y detartraje periodontal.
Diagnóstico exhaustivo de la situación periodontal, análisis y seguimiento bacteriológico y radiográfico.

Tratamiento periodontal activo :
( ANESTESIA LOCAL ELÉCTRÓNICA SIN INYECCIÓN )
Raspado y alisado radicular, instrumental y manual y seguimiento evolutivo.
Tratamientos locales no quirúrgicos. ACTISITE. Fibras antibióticas para tratamiento local de bolsas

Cirugía Periodontal :
Cirugía periodontal Resectiva.
Cirugía Periodontal Regenerativa, con membranas y biomateriales.
Cirugía Estética Muco-gingival : Recubrimiento de raíz expuesta por recesiones, Cirugía de estética dento-gingival en dientes anteriores. Injetos Gingiovales libres de protección dental e implantaría.
Cirugía Preprotésica: Alargamiento de corona clínica. Cirugía de defectos estéticos alveolares.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Las enfermedades periodontales son patologías muy frecuentes. Se estima que afectan alrededor del 40% de los adultos a nivel global, aumentado incluso su incidencia en pacientes de edad más avanzada. Dentro de este tipo de enfermedades, se encuentran la gingivitis y la periodontitis.

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Gingivitis

Es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías, que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón (inflamación) de la parte de las encías que rodea los dientes.

La causa más frecuente de la gingivitis es una mala higiene bucal, que favorece la formación de placa en los dientes, causando inflamación de la encía que los rodea. El tabaco, una mala alimentación, incluso determinados factores genéticos pueden predisponer a sufrir esta patología.

Los signos y síntomas de la gingivitis son:

• Inflamación e hinchazón de las encías.
  • Sangrado de las encías con el cepillado o con el uso de hilo dental.
  • Aumento de la sensibilidad en las mismas, color rojo oscuro o violáceo.
  • Mal aliento

Es importante prevenir la gingivitis, y en el caso de que se produzca, tratarla de forma precoz, pues si se mantiene en el tiempo, puede derivar a una forma más grave de enfermedad periodontal denominada periodontitis, que puede generar la pérdida de piezas dentales.

Periodontitis

La periodontitis es una de las causas principales de pérdida de las piezas dentales en los adultos, y la principal en personas de edad avanzada.

En la mayor parte de los casos, la periodontitis es el resultado de una gingivitis crónica que no ha sido tratado unida a factores autoinmunes propios de cada paciente que la hacen susceptible de padecer esta enfermedad.

Entre las piezas dentales y las encías se forman bolsas que se extienden hacia la raíz dental y el hueso subyacente. La placa y las bacterias causan una inflamación crónica que daña el tejido y el hueso que sostiene las piezas dentales. Si la enfermedad prosigue, llega un momento en que la pérdida de hueso causa una retracción de las encías, y si progresa, se producirá una movilidad con la consiguiente pérdida de la pieza dental.

¿Qué tratamientos realizamos?

iagnóstico de las enfermedades periodontales

Realizamos una exhaustiva exploración del estado de las encías mediante imágenes radiológicas y exploración clínica. Además, disponemos de estudios microbiológicos específico de patógenos periodontales y estudios genéticos de predisposición a la enfermedad periodontal. Con estos datos, podemos establecer el tratamiento individualizado más adecuado para cada paciente.

ratamiento periodontal básico

Con este tratamiento perseguimos dos objetivos: Enseñar al paciente técnicas adecuadas y especificas de higiene para evitar la formación de placa bacteriana y, también, eliminación de placa y cálculo periodontal mediante raspado, pulido y alisado radicular.

ratamiento periodontal avanzado

Bajo anestesia local, se realiza un tratamiento periodontal más profundo, con alisado radicular mediante tecnología EVA y LÁSER. Esta tecnología permite obtener un mayor confort del paciente durante el procedimiento, mejorando la eficacia y calidad del mismo.

irugía periodontal y periimplantaria

En casos más avanzados, es necesario en ocasiones, la realización de cirugía periodontal resectiva y/o regenerativa de acuerdo a la situación clínica de cada paciente.

icrocirugía Mucogingival Estética y Funcional

Cirugía basada en injertos gingivales y técnicas de tratamiento de recesiones de encía:
• Microcirugía plástica periodontal de acceso y regenerativa.
• Microcirugía plástica periodontal estética y preprotésica.
• Técnicas de alargamiento de corona clínica para el tratamiento estético de la sonrisa gingival.

ratamiento de la periimplantitis

Técnicas destinadas a frenar el avance de la enfermedad periimplantar para evitar la pérdida ósea alrededor del implante en los casos que se produzca.

irugía periodontal y periimplantaria

icrocirugía Mucogingival Estética y Funcional

• Microcirugía plástica periodontal de acceso y regenerativa.
• Microcirugía plástica periodontal estética y preprotésica.

ratamiento de la periimplantitis

¿Qué es la periimplantitis?

La periimplantitis es un proceso inflamatorio (muy semejante a la enfermedad periodontal en los dientes) que afecta a los tejidos que rodean a los implantes. En caso de que se produzca una periimplantitis, y no se controle, podría ocasionar una pérdida del soporte óseo de un implante ya osteointegrado.

Es muy importante, por tanto, realizar un tratamiento adecuado de las encías previo a la colocación de implantes dentales.

Por eso cada vez más investigaciones están demostrando la necesidad de un tratamiento de encías en los pacientes con dientes antes de colocar implantes dentales. Durante este proceso infeccioso la superficie del implante expuesta a las bacterias se contamina y a partir de ahí es rechazada lentamente por el hueso alveolar, que se retrae de forma lenta pero continua.