Mentoplastia

La mentoplastia o cirugía estética del mentón, es un procedimiento que permite corregir los defectos de tamaño y posición del mentón.

La posición del mentón es un factor decisivo en la simetría y proporciones del rostro. Mediante esta intervención se consigue obtener una mayor armonía de la barbilla respecto al resto de estructuras faciales.

Duración:

1hora

Anestesia:

Local y sedación

Tiempo de recuperación:

7 días

¿Qué tipos de mentoplastia existen?

MENTOPLASTIA MEDIANTE OSTEOTOMÍA DESLIZANTE: esta intervención es la que realizamos habitualmente, pues es la que aporta los resultados más naturales y la única que nos permite mejorar la posición tanto del hueso como de las partes blandas.

Consiste en hacer, mediante un abordaje por dentro de la boca, un corte en el mentón por debajo de las raíces de los dientes, con el fin de avanzar el mentón, que es fijado posteriormente con material de osteosíntesis en la posición planificada previamente por el cirujano. Esta técnica es la única que permite tanto avanzar como retrasar la posición del mentón, así como corregir asimetrías.

Es la técnica que consigue mejores resultados a largo plazo, ya que al no haber prótesis no hay riesgo de rechazo, no hay riesgo de fibrosis ni riesgo de movilización; no hay cicatrices externas.

MENTOPLASTIA CON RELLENOS: se rellena la zona del mentón con productos biocompatibles y reabsorbibles (ácido hialurónico) para dar más proyección al mismo. En este caso, solo se consigue un aumento de las partes blandas (sin mejorar la proyección ósea).

En nuestra clínica, empleamos ácido hialurónico de alta densidad, para mejorar la proyección del mismo. Esta técnica es temporal, puesto que el ácido se reabsorbe con el tiempo. Aconsejamos este tratamiento en pacientes que no deseen someterse a una cirugía, o en aquellos que pretenden simular como mejoraría su perfil antes de realizar la cirugía (en estos casos, habría que esperar posteriormente mínimo 12 meses antes de realizar la intervención).

MENTOPLASTIA CON PRÓTESIS: en ella se implanta una prótesis de silicona u otro material, de pequeñas dimensiones, que permite aumentar la proyección del mentón a expensas de las partes blandas. Esta técnica tampoco mejora la proyección del hueso del mentón, y por tanto en ciertos casos no consigue resultados tan naturales.

¿Qué es la mentoplastia ultrasónica?

En nuestra clínica realizamos una cirugía que unifica la técnica de la mentoplastia con osteotomía deslizante con las ventajas de la tecnología ultrasónica. Es una cirugía relativamente sencilla, que se realiza de forma ambulatoria mediante anestesia local y sedación.

Mediante una pequeña incisión por dentro de la boca, es decir, sin cicatrices externas, realizamos un corte a nivel del hueso del mentón con ultrasonidos, un instrumento de alta precisión que nos permite remodelar el hueso sin causar alteración alguna en los tejidos blandos. Una vez que tenemos este fragmento óseo, podemos realizar distintos movimientos para avanzar, retroceder, ascender o descender el mentón y así armonizar la posición de la barbilla dependiendo de las características específicas de cada caso.

Gracias a esta técnica y al empleo de esta tecnología, podemos corregir los defectos tanto de hueso como de partes blandas, obteniendo resultados muy naturales y permanentes, y con una recuperación mucho más rápida.

¿Doctor, cómo podría mejorar la «papada»?

Muchos pacientes consultan para mejorar el aspecto de su cuello, pues consideran que presentan exceso de “papada”. Si bien es verdad, que en ocasiones hay pacientes que presentan un exceso de grasa en esta localización, que debe ser tratada mediante técnicas de liposucción, en muchos casos, no se trata de una “papada real”, puesto que no existe un aumento del componente graso.

En estos casos donde no existe un aumento del componente graso cervical, este aspecto de “papada” se produce como consecuencia de una posición retrasada del mentón, y por tanto se corregirá avanzando el mismo. Por ello, es indispensable una valoración adecuada y un diagnostico preciso y personalizado de cada paciente, para poder ofrecer siempre la mejor solución a su problema.


Preguntas frecuentes

  • Al tratarse de una cirugía ambulatoria, el paciente puede volver a su domicilio una vez finalizada la misma. Las molestias durante las primeras 24-48 son leves, y se controlan bien con los analgésicos pautados.

    El paciente llevará una mentonera durante las primeras 48 horas, para disminuir la inflamación postoperatoria.

  • A partir del 4º-5º día tras la cirugía, el paciente puede hacer una vida prácticamente normal, evitando los esfuerzos físicos intensos. La zona estará aun ligeramente inflamada, que irá disminuyendo en los próximos días, pero como no existen cicatrices visibles (ya que se hacen por dentro de la boca) el paciente puede incorporarse perfectamente a su vida laboral si lo desea.

  • Los resultados ya se pueden apreciar desde el momento que se finaliza la cirugía, aunque serán evidentes a los 15 días, una vez que el proceso de inflamación se haya reducido considerablemente.


Casos Reales


Simetría y proporciones
del rostro

Armonía de la barbilla respecto a la estructura facial


Sin gestos,
tú misma

Corrige o suaviza tu rostro