Otoplastia

La otoplastia es una intervención destinada a corregir los defectos de posición, tamaño y forma de las orejas. Esta intervención nos permite tratar las orejas prominentes, comunmente denominadas “orejas de soplillo”, disminuyendo su proyección y situándolas en una posición natural. También nos permite corregir situaciones en las que existe una asimetría entre las dos orejas, o exceso de tamaño en las mismas.

Es una cirugía relativamente sencilla, que se realiza de forma habitual bajo anestesia local. Se interviene a través de la región posterior de las orejas, por lo tanto, tras la misma, no se apreciarán cicatrices visibles. Las técnicas que empleamos para tratar los defectos del cartílago dependerán de las condiciones anatómicas de cada oreja, con suturas no reabsorbibles, consiguiendo una corrección permanente de las mismas, con resultados definitivos.

¿Y en los niños?

La otoplastia es la única intervención en el ámbito de la cirugía plástica facial que se realiza en niños, debido al gran impacto psicológico y social que acarrea la malposición de las orejas durante la infancia. Desgraciadamente, cada vez son más comunes los casos de “bullying” asociados a esta condición de orejas de soplillo en niños y niñas durante su etapa escolar.

En los niños más pequeños, puede ser necesario el empleo de anestesia general para realizar la intervención.

Duración:

1hora y 30min

Anestesia:

Local

Tiempo de recuperación:

48 horas


Preguntas frecuentes

  • Es una cirugía que no entraña prácticamente riesgos para el paciente. Al realizarse con anestesia local, tras la misma, el paciente puede volver a su casa. Generalmente las molestias son leves los primeros días, y se controlan bien con la medicación que pautamos.

    Tras la cirugía, el paciente deberá llevar un vendaje que retiraremos a las 48 horas y sustituiremos por una banda protectora que se empleará durante 7 días más. Posteriormente, solo se empleará esta banda para dormir durante 3 semanas más.

  • Una vez retirado el vendaje a las 48 horas, el paciente puede realizar una vida prácticamente normal, incorporándose incluso a su trabajo. Se deberá evitar los esfuerzos físicos al menos durante una semana.

  • Los resultados pueden apreciarse desde el momento que concluye la cirugía, si bien el resultado definitivo irá apreciándose en los días posteriores una vez que desaparezca la inflamación.


Casos Reales


Una posición
natural

Corregir los defectos de posición, tamaño y forma.


Con un pequeño
cambio

Recupera tu sonrisa al mirarte