Verano y sensibilidad dental

Verano y sensibilidad dental 1320 1518 Clínica Espías-Alonso

Durante el verano apreciamos un aumento notable de la molesta y, en ocasiones, dolorosa hipersensibilidad dental, y esto no solo es debido al consumo de bebidas frías y helados.

La sensibilidad dental es un problema en el confluyen diversos factores. Por  una lado está una cuestión  personal de “biotipo “ que determina dientes “ largos”,  con encías de protección muy finas y una parte de la raíz dental expuesta. Esto se agrava notablemente  por el bruxismo o apretamiento de dientes con gran prevalencia en nuestra acelerada sociedad. Hábitos de consumo excesivo de ácidos en la dieta diaria, como bebidas carbónicas. cítricos, vinagre etc y en esta época también contribuye  la fruta ácida, tan sana,  pero que favorece la sensibilidad dental.

La causa última de la hipersensibilidad dental  es la presencia natural  de millones de túbulos dentinarios por mm cuadrado en la raíz dental. Cuando se exponen al medio bucal y se abren por la disolución ácida del calcio generan una hiperestesia dentinaria causa de esa sensibilidad.

Las pastas y colutorios con formulas desensibilizantes ayudan el mantenimiento largo plazo de un bajo perfil de sensibilidad, pero no son un remedio inmediato.

En la Clínica Espias Alonso realizamos un inmediato estudio previo de la hipersensibilidad dental. Una vez descartada la presencia de caries como origen de la misma se determina la causa responsable.

• Si hay recesión gingival con exposición de la raíz dental “sin erosión “ la aplicación de Terapia Laser mínimamente invasiva, resuelve de forma instantánea esa hipersensibilidad a través del fenómeno de vitrificación dentinaria que disuelve la micro-capa superficial de la dentina y tapona los poros responsables de la misma.
  • Si la causa es una Erosión cervical con pérdida de tejido dentinario la solución es la aplicación de obturación cervical, un empaste estético que repone el tejido perdido y anula la sensibilidad.
  • Ambos tratamientos son apoyados por la aplicación tópica de Fluoruro de Estaño con gran poder de eliminar la sensibilidad residual.

En definitiva, tratamientos de alta tecnología, personalizados y aplicados por profesionales para cada situación especifica.